Prácticas de bajo impacto

Si pasás tiempo al aire libre, es probable que hayas escuchado la frase “no dejar rastro”. Pero, ¿qué significa esto?. Se trata de las llamadas prácticas de bajo impacto, que nos permiten disfrutar y proteger nuestros espacios naturales.

Durante 2019, se registró un total de 4.3 millones de visitantes en los Parques Nacionales (PN) de Argentina. Año tras año, nuestro amor por la vida al aire libre le pasa la factura a la naturaleza: áreas impactadas con basura, especies invasoras, vida silvestre habituada, erosión de senderos, fuentes de agua contaminada y más. Si bien quienes participamos de estas actividades no tenemos la intención de dañar el entorno natural, es posible que tampoco tengamos el conocimiento para preservarlo.

Los Siete Principios de “No dejar rastro” (© 1999 por el Leave No Trace Center for Outdoor Ethics: www.LNT.org), proporcionan un marco de fácil comprensión de las prácticas de impacto mínimo, para todas las personas que salen a la naturaleza. Estos principios pueden aplicarse en cualquier lugar, desde áreas silvestres remotas hasta plazas y parques locales e incluso en el patio de tu casa. Es decir, aplican para casi todas las actividades recreativas al aire libre. Cada principio cubre un tema específico y brinda información detallada para minimizar nuestro impacto.

  1. Planificá con anticipación y preparate.
  2. Transitá y acampá sobre superficies resistentes.
  3. Disponé de los desechos y la basura de forma adecuada.
  4. Dejá lo que encuentres, no te lleves nada “de recuerdo”.
  5. Minimizá el impacto del fuego.
  6. Respetá la vida silvestre.
  7. Tené en consideración a las otras personas.

Planificá con anticipación y preparate

Esto aplica a varios niveles: si no tenés una buena preparación, es más probable que surjan inconvenientes. La falta de planificación puede llevar a situaciones de cansancio o miedo, obligándote a tomar malas decisiones. Planificar con anticipación, incluye investigar sobre el destino y empacar de forma acorde.

  • Investigá las regulaciones, particularidades ambientales y riesgos del área a transitar.
  • Programá el viaje, evitando los momentos de mayor concurrencia.
  • Salí en grupos pequeños. Si no fuera posible, una alternativa es subdividir los grupos.
  • Re-empaquetá la comida para minimizar el desperdicio.
  • Preparate para condiciones climáticas extremas, peligros y emergencias.
  • Usá GPS o navega con carta y brújula, para erradicar el uso de pintura de marcado, montículos de rocas u otros.

Transitá y acampá sobre superficies resistentes

Cuando estés explorando, preparándote para un picnic o por montar un campamento, buscá tipos de terrenos resistentes. Las superficies ideales incluyen senderos y campamentos establecidos. También roca, grava, pasto seco o nieve.

En áreas transitadas:

  • Usá los senderos y campamentos existentes.
  • Acampá al menos a 60 m de lagos y arroyos.
  • Armá campamentos chicos. Concentrá la actividad en áreas donde no haya vegetación.
  • Caminá en fila india en medio del sendero, incluso cuando esté mojado o embarrado.

En áreas prístinas (vírgenes):

  • Dispersá el uso de la zona para evitar la generación de acampes y senderos.
  • Evitá lugares donde el impacto recién comienza.

Disponé de los desechos y la basura de forma adecuada

Este principio se aplica a todo: desde papel higiénico y toallitas húmedas, hasta los desechos humanos, el agua de enjuague cuando te lavás los dientes y la basura en general.

  • Si vino con vos, vuelve con vos. Inspeccioná el campamento y área de baño en busca de basura o alimentos derramados. Embolsá toda la basura (restos de comida, envoltorios, papeles, etc) y bajalos con vos. Dejá siempre el lugar más limpio de lo que lo encontraste.
  • Para la caca 💩, debés contar con una pala pequeña para poder hacer agujeros de 15 a 20 cm de profundidad y enterrar los desechos sólidos (el papel/toallitas con las que nos limpiamos, bajan con vos), al menos a 60 m del agua, del campamento y los senderos. Al terminar, rellená y cubrí con la cobertura de suelo original. En algunas áreas naturales muy afectadas o campamentos de altura, como por ejemplo en el Parque Provincial Cordón del Plata, se requiere incluso que bajemos los desechos humanos: para ésto, es altamente recomendado el uso del Caca-Tubo.
  • El papel higiénico, las toallitas húmedas y otros elementos de higiene personal, debés bajarlos con vos. Para esto, es indispensable contar con una pequeña bolsa para los residuos personales.
  • Para enjuagarte el cuerpo o lavar los platos, tenés que transportar el agua necesaria a 60 m del cause. Para lavar vajilla, se recomienda el uso de piedras pequeñas u arena. Si usamos productos, deben ser biodegradables y en muy pequeñas cantidades. Al lavar platos, esparcí el agua “sucia” luego del enjuague. Una buena alternativa, para los lugares a los que llegás con vehículo, es usar un balde para todas las tareas anteriormente mencionadas.

Dejá lo que encuentres, no te lleves nada “de recuerdo”

Otra frase que debés haber escuchado si venís saliendo a la naturaleza es: “tomá solo fotos, dejá sólo huellas”, lo cual es válido, aunque ni siquiera dejar huellas es aún mejor.

  • Preservá el pasado: en innumerables itinerarios (sobre todo en el norte argentino) es posible encontrar estructuras y artefactos culturales o históricos. Se pueden examinar, pero no tocar o intervenir.
  • Dejá piedras, plantas y otros objetos naturales tal como los encuentres.
  • Evitá introducir o transportar especies no autóctonas. También es necesario limpiar las suelas del calzado, los cascos de los kayak y los neumáticos de las bicis entre viajes.
  • No construyas estructuras, muebles ni zanjas.

Minimizá el impacto del fuego

El fogón es un ritual de campamento atemporal, pero también es el más destructivo de los rituales. La mejor opción es no hacer fuego: existen calentadores livianos para cocinar y linternas para tener luz. Observar las estrellas es una excelente actividad nocturna y se disfruta mejor cuando se está en total oscuridad.

  • Donde se encuentre permitido, usá fogones existentes y/o habilitados.
  • El fuego debe ser pequeño.
  • Únicamente se puede alimentar de palos y ramas caídas. Tomá solo aquellas que puedas romper con las manos.
  • No llevés leña de otro lado, ya que puede introducir plagas o enfermedades. Si la vas a comprar, que sea de una fuente local.
  • Quemá toda la madera y el carbón hasta convertirlo en cenizas. Apagá el fuego por completo.

Respetá la vida silvestre

No te acerques a los animales. La mejor forma de contemplar la vida que nos rodea y disfrutar de los encuentros casuales con animales, es a través del zoom de nuestras cámaras o de un par de binoculares.

  • Observá la vida silvestre a la distancia. No sigas a los animales ni te acerques a ellos.
  • Nunca alimentes a los animales. Alimentar a la vida silvestre daña su salud, altera los comportamientos naturales (como suele suceder en el Parque Nacional Iguazú con los Coatíes, por ejemplo), generando una mayor exposición a depredadores, entre otros peligros.
  • Almacená correctamente la comida y la basura evitando que los animales accedan a ella. En muchos casos, se puede colgar de ramas o piedras, utilizando un cordín fino con el pico de una botella de plástico cortada enhebrado sobre el mismo. De esta forma, las “lauchas” más pequeñas y ágiles no pueden alcanzar los bultos.
  • Controlá a tus mascotas en todo momento. Si es posible, mejor dejalas en casa.
  • Informate de la vida silvestre, sus períodos y particularidades. Evitá los encuentros durante los momentos de apareamiento, anidación, crianza o en invierno.

Tené en consideración a las otras personas

“Tratá a los demás como te gustaría que te traten”, es una regla que también se aplica a la vida al aire libre.

  • Respetá al resto de las aventureras y de los aventureros. Cuidá la calidad de su experiencia.
  • Sé cortés, cedé el paso si tu posición es mejor, a quienes vienen subiendo o tienen propensión a desestabilizarse, ya que por lo general están realizando un mayor esfuerzo y vienen con más peso.
  • Existen sendas que son compartidas por senderistas, jinetes (o mulares) y ciclistas. Por lo general, se establece que el senderista tiene prioridad absoluta y que el jinete tiene prioridad sobre el ciclista.
  • Descansá y acampá lejos de senderos y visitantes.
  • Dejá que los sonidos de la naturaleza prevalezcan. Evitá las voces, la música y los ruidos fuertes.
  • Manejá a tu mascota adecuadamente.

Sobre el autor

client-photo-1
Huka
Somos Dani y Ale, guías profesionales de turismo aventura y montaña. Las actividades en la naturaleza y deportes de aventura son nuestra pasión, y acompañar a otrxs a cumplir sus objetivos es nuestra misión. Las prácticas de bajo impacto y el respeto por lo natural nos atraviesan y son los lineamientos principales, no negociables, para las actividades que realizamos en el marco de Huka.

Comentarios

Deja un comentario