En 2023 se registraron más de 4 millones de visitantes solo en Parques Nacionales. Año tras año, nuestro amor por la vida al aire libre le pasa la factura a la naturaleza: áreas impactadas con basura de todo tipo, deshechos humanos, especies invasoras, vida silvestre habituada, erosión de senderos, fuentes de agua contaminada y más. Si bien quienes participamos de estas actividades no tenemos la intención de dañar el entorno natural, es posible que tampoco tengamos el conocimiento para preservarlo. Las llamadas prácticas de bajo impacto nos permiten disfrutar y proteger nuestros espacios naturales.

Una de las prácticas más impactadas que observamos cada vez que realizamos salidas es la montaña, es la correcta disposición de los derechos y la basura. Este principio se aplica a todo: desde papel higiénico y toallitas húmedas, tampones, etc. En algunas áreas naturales muy afectadas o campamentos de altura, como por ejemplo en el Parque Provincial Cordón del Plata o el Cerro Penitentes, se requiere incluso que bajemos nuestra caca 💩: para esto, es imprescindible el uso del Caca-Tubo.

¿Sabías que la bacteria Salmonella puede vivir hasta 51 semanas dentro de un hoyo de 20cm de profundidad en entornos de alta montaña?

Ni hablar si esta simplemente abajo de una piedra o volando en papel higiénico por el aire… la caca contamina las fuentes de agua corriente, subterránea y la nieve que tanto necesitamos en la altura para hidratarnos correctamente. Asimismo nos expone peligrosamente a patógenos provenientes de la materia fecal, sin mencionar que altera los suelos y la salud de la vida silvestre.

Con estos sencillos pasos, vas a poder tener tu propio Caca-Tubo listo para cuidarte y cuidar la naturaleza en tus salidas a la montaña 💚🗻.

Materiales necesarios:

  • Un tubo de PVC de un diámetro adecuado para contener los desechos. Puedes encontrarlo en ferreterías o tiendas de suministros para fontanería.
  • Dos tapas del mismo diámetro que el tubo de PVC, para sellar ambos extremos.
  • Pegamento resistente para PVC.
  • Bolsas individuales para envolver los desechos, de preferencia biodegradable.

Pasos para armar el Caca-Tubo:

  1. Limpia el tubo de PVC y asegúrate de que esté libre de residuos o impurezas.
  2. Toma una de las tapas y fíjala firmemente a uno de los extremos del tubo utilizando el pegamento. Asegúrate de que el sellado sea hermético.
  3. La otra tapa será utilizada para abrir y cerrar el tubo, así que no se fija a ningún extremo. Puedes agregarle un pequeño cordin a la tapa para ayudarte a abrirlo.
  4. Perfora ligeramente una de las tapas para permitir que el aire circule y evitar la creación de vacío al sellar el tubo con las bolsas.

Como usarlo:

  1. Vas a precisar una bolsa grande para forrar el Caca-Tubo por dentro y otras más pequeñas para la caca.
  2. Abrí una bolsa de plástico y abrila en el suelo.
  3. Realiza tus necesidades en la bolsa! 🎯
  4. Para evitar malos olores, podes moler una aspirina y colocarla dentro de la bolsa. También puedes incluir una cucharada de cal o incluso piedras para gatos “diatomita” para ayudar a controlar los olores.
  5. Cerra la bolsa con un nudo procurando que no quede inflada con aire dentro ni se rompa el plástico.
  6.  Coloca la bolsa dentro del Caca-Tubo y ponele la tapa.

Fuentes:

  • https://sib.gob.ar/institucional/visitantes-apn
  • https://sustainablesummits.org/augustina-barros-sebastian-rossi-human-waste-management-in-aconcagua-provincial-park/
  • https://www.researchgate.net/publication/247215525_Potential_health_hazard_from_human_waste_in_wilderness

Noviembre 2022 – Newsletter Huka , montaña y aventura.

¡Ahora tenemos stickers!

PARA QUE NOS LLEVES SIEMPRE CON VOS

¡Estamos super contentos con esta noticia!

 

Pensar y diseñar nuestros stickers fue una experiencia que nos encantó. Cada uno tiene algo especial y nos conecta con el amor que sentimos por la naturaleza y la aventura.

Hoy te compartimos, como adelanto, esta bici llena de colores y de ganas de salir a pedalear.

Ya sabemos: te encantó y querés conocer toda la familia de stickers Huka. Pero, a tener paciencia, ¡igual que en la montaña!

Muy pronto van a formar parte de nuestras salidas y vas a poder tener tu favorito para pegar en el termo matero.

Lo que no te podés perder

HUKA TE RECOMIENDA

En Huka sabemos que la vida no es estar todo el tiempo al aire libre y que, a veces, no hay mejor plan que terminar el día con una buena peli y un kilito de helado.

Para esas noches de quedarse en casa y disfrutar la comodidad del sillón, tenemos un documental de Netflix para recomendarte que te va a dejar sin aire hasta el final.

Y la metáfora de “quedarse sin aire” viene perfecta, porque se trata de “Los 14 ochomiles”, la historia del alpinista nepalés Nimsdai Purja, que un buen día se despertó y dijo “tengo ganas de llegar a la cima de las 14 cumbres de 8000 metros del mundo, en 7 meses”. O sea, todo muy tranqui, como verás.

Esta historia parece increíble, pero ¡es real! Lo que pasa a partir de ahí, tenés que verlo con tus propios ojos, porque no te queremos spoilear ni un solo minuto.

Y lo mejor es que, además de una adrenalina tremenda, esta peli te regala imágenes hermosas de las montañas más altas del mundo.

Mirala, ¡así después la comentamos juntos cuando nos veamos en alguna salida!

Los tips de Huka

DESDE NUESTRO BLOG

¿Alguna vez escuchaste hablar de las prácticas de bajo impacto?

Quizás es un nombre que puede sonar raro. Alguien podría confundirlo con una actividad deportiva en donde no hay que saltar o correr, por ejemplo, y nada tiene que ver con eso.

Las “prácticas de bajo impacto” o “de impacto mínimo” en las actividades recreativas al aire libre, son los principios que tenemos que respetar para “no dejar rastro” en nuestro paso por la naturaleza.

Es muy importante conocer estas reglas y aprenderlas, para que todas las actividades que hagamos no dañen ni alteren el equilibrio del ecosistema.

A veces pensamos que la tenemos re clara en esto, pero hay muchos detalles a tener en cuenta y siempre algo más por aprender.

Por eso, te compartimos una nota muy completa que subimos a nuestro blog, llena de info y tips para “meter en la mochila” y llevar a todas tus salidas.

Leer nota completa

 

 

A menudo nos consultan sobre ciertos elementos presentes en nuestras Listas de Equipo para las salidas.

¡Aquí les dejamos algunos ejemplos de nuestro equipo favorito!

Equipo recomendado para trekking

  • Mochila grande (+65 litros)

    • Lowe Alpine Cerro Torre 75
    • Gregory Baltoro 65:85lt

Lowe Alpine Cerro Torre 65:85 AXIOM - Naka Outdoors - Tienda de escalada

  • Bastones de trekking

😉 tip: los sistemas de ajuste por presillas suelen ser más durables que los de rosca

    • Black Diamond telescópicos con presillas
    • Naturehike telescópicos con presillas

Black Diamond Bastones Trail Trekking Poles Rojo (Pareja)Naturehike ST01 Aluminio 3 secciones Dama - Naturehike Argentina

  • Piqueta de travesía

    • Grivel Zero 74cm
    • Petzl Glacier 68cm

Grivel Piolet : Amazon.es: Deportes y aire libre      Piqueta De Travesía 75 Cm Petzl | Envío gratis

  • Crampones

😉 tip: los crampones automáticos y semi-automáticos solo pueden utilizarse en calzados que admitan dichos ajustes

    • Grivel G10 Cinta 10 puntas
    • Edelrid Shark Semiautomáticos 12 puntas

Grivel Crampones G10 New Classic Negro | TrekkinnEdelrid Shark 12 puntas

Equipo recomendado para Acampe

  • Bolsa de dormir abrigada

😉 tip: las bolsas de dormir deben informar siempre el rango de temperaturas ‘confort’ y ‘límite’.

    • Ansilta Andes relleno de pluma (-13° Confort)
    • Altus Tibet 1800  relleno sintético (-11° Limite)

Bolsa de Dormir Andes - Ansilta Venta Online - Indumentaria Técnica de MontañaBolsa De Dormir Altus Tibet 1800 (-11° Limite) | Envío gratis

  • Aislante

😉 tip: los aislantes inflables siempre deben contar con una protección por debajo para evitar pinchaduras

    • Therm-a-rest Z Lite Sol valor R de 2.0
    • Sea to Summit Ether Light XT inflable valor R de 2.0

Therm-a-rest Z Lite Sol™ | BarrabesAislante Inflable Sea To Summit Ether Light XT Insulated Mat - Broni

  • Linterna frontal

😉 tip: siempre debemos contar con baterías de repuesto

    • BlackDiamond REVOLT
    • Petzl Tikka

Linterna frontal BlackDiamond REVOLT 300 - Deportes KOALALinterna Frontal TIKKA 300 L Hybrid - Petzl + - Rupal Mountain Gear

Indumentaria

😉 tip: La clave para tu comodidad durante un viaje activo, es usar capas (ver Conceptos básicos de la vestimenta por capas).

  • Cuello Multifunción

    • Buff

Todo Sailing | Cuello Buff "ORIGINAL NEW OBSESSION"

  • Campera impermeable

    • Ansilta Ghost membrana Gore-Tex
    • Patagonia Torrentshell membrana H2No

Campera Ghost 4 Gore-Tex® 3c Cknit trekking - Ansilta Venta Online - Indumentaria Técnica de MontañaChaqueta de Outdoor para Hombre PATAGONIA Torrentshell 3l Jkt | Regenjacke, Patagonia jacke, Jacken

  • Campera de abrigo

    • Patagonia Hi-Loft Down Hoody relleno de plumas
    • Raab Cirrus Alpine relleno sintético

Jobb og Fritid - Patagonia W Hi-Loft Down HoodyRab Cirrus Alpine Jacket W | Barrabes

  • Guantes de abrigo

    • Mitones Ansilta Antartida relleno de plumas
    • Guantes Black Diamond Guide relleno sintético

Mitones Ansilta Antartida Duvet - Windstopper - Naka Outdoors - Tienda de escaladaBlack diamond Guantes Guide Amarillo | Snowinn

  • Botas rígidas de montaña

    • Boreal Maipo
    • La Sportiva Nepal Extreme

Botas Montaña - Impermeables Gramponeables - Maipo - Boreal en venta en Río Cuarto Córdoba por sólo $ 46,500.00 - OCompra.com ArgentinaLa Sportiva Nepal Extreme - Mountaineering boots Men's | Free EU Delivery | Bergfreunde.eu

Cuando salimos a la naturaleza en busca de cielos estrellados, una de las decisiones más importantes que debemos tomar es qué bolsa de dormir vamos a llevar.

Un buen sistema de descanso para dormir en la naturaleza, se paga en horas de sueño confortables y reparadoras.

Estos son los factores clave a tener en cuenta:

  • Rangos de temperatura: Es recomendable elegir una bolsa clasificada un poco por debajo de la temperatura exterior típica/esperada.
  • Sistema de descanso: Además de la bolsa de dormir, es clave contar con un buen aislante.
  • Relleno: ¿Pluma o sintético? Acá influyen varios factores, como el poder de contención de calor, la compresión, la durabilidad, las condiciones del clima y el trato digno a los animales.
  • Peso: Una bolsa necesita más cantidad de material aislante para tener una clasificación de temperatura más baja (o sea, más cálida). Por eso, debemos comparar el peso entre bolsas con clasificaciones de temperatura similares.
  • Otras características: Tipos de ajuste, de tejido, bolsillos ocultos, compatibilidad con almohadas, etc.

Rangos de temperatura de la bolsa de dormir

Los rangos de temperatura de una bolsa de dormir identifican las temperaturas para las cuales fue diseñada. Siempre es recomendable elegir una bolsa de dormir con una clasificación de temperatura unos grados más baja que la temperatura más baja que esperamos encontrar.

Para esta tarea, es importante comprender los rangos de temperatura y sus términos:

  • Un rango de temperatura homologado por ISO o EN indica que se pueden comparar de manera confiable dos bolsas de dormir en cuanto a la especificación de temperatura del fabricante. Estas pruebas estandarizadas aseguran que se pueda comparar rangos de temperatura entre fabricantes (marcas) de forma confiable.
  • A partir de las pruebas estandarizadas ISO/EN, a la bolsa se le asignan rangos de temperatura: máxima, confort, límite y extrema.
    • La clasificación de “confort” es la temperatura más baja a la que la bolsa mantendrá cómoda a una persona friolenta durante el sueño y, por lo general, se asocia a la temperatura confort para una mujer.
    • La clasificación “límite” es la temperatura más baja a la que la bolsa mantendrá cómoda a una persona que no suele pasar frío de noche y, generalmente, es asignada a la temperatura confort para un hombre.
    • La clasificación “máxima” es opcional e indica hasta que temperaturas la bolsa no genera exceso de calor; mientras que la temperatura “extrema” es para supervivencia durante 6 horas sin entrar en hipotermia. Por fuera de estos rangos no se puede conciliar el sueño.

Sistema de descanso

La sensación de frío al dormir depende de muchas variables, incluida la humedad, el viento, el tipo de refugio y las condiciones del suelo. Sin embargo, lo fundamental es el sistema de descanso. Este sistema tiene tres componentes básicos: 1) la bolsa de dormir, 2) el aislante y 3) la vestimenta.

Si usamos un aislante con poco poder de aislamiento en temperaturas frías, la bolsa de dormir no estará a la altura de su rango. La calificación de una bolsa de dormir, se basa en una persona que usa ropa interior larga en todo el cuerpo y medias, junto con un aislante para condiciones extremas.

Aislante, ropa y bolsa funcionan juntos. En esta tabla, te mostramos cómo deben complementarse, según las condiciones del tiempo:

CONDICIONES CÁLIDO TEMPLADO FRÍO EXTREMO
Mínimo nocturno esperado 10°C 0°C -7°C -18°C
Aislante
(valor de R*)
menos de 2 2-3,9 4-5,4 5,5+
Bolsa: clasificación de temperatura 0°C o menos -5°C o menos -10°C o menos -18°C o menos

*el valor de R es una medida de cómo resiste al flujo conductor de calor una barrera superficial, es decir una capa de aislante.

Recomendación: si generalmente sentís calor al dormir, tomá en cuenta la temperatura “límite” del rango. Si habitualmente tenés frío al dormir, guiate por la temperatura “confort”.

Rellenos

Estas son las diferencias más importantes entre los rellenos de pluma y los sintéticos:

RELLENO Beneficio clave
Pluma
  • Liviano
  • Fácil de comprimir
  • Sobresale en condiciones frías y secas.
  • Durable
Sintético
  • Secado rápido
  • Aísla cuando está mojado
  • Ideal para condiciones húmedas
  • Hipoalergénico

Algunos detalles adicionales sobre cada tipo de relleno:

Pluma: En promedio, es más cara que los rellenos sintéticos, más liviana y duradera. Al comparar calidades, podemos enfocarnos en estos puntos:

  • ¿Qué significa poder de relleno (o ‘fill power’ en inglés)? Es una especificación que indica la calidad del material. Si el número es más alto, es porque genera mayor calidez.
  • ¿Existe pluma resistente al agua? Si, algunos fabricantes utilizan rellenos de pluma que tiene un tratamiento repelente al agua.
  • ¿Qué es RDS/TDS y cómo se relaciona con el trato digno a los animales? Indica que los fabricantes de bolsas han tomado medidas para garantizar un trato humanitario de los patos y gansos que producen el material, a través de los siguientes programas: RDS (Responsible Down Standard) y TDS (global Traceable Down Standard).

Sintético: Ofrece un rendimiento sólido a un precio accesible. A diferencia de la pluma, continúa abrigando cuando está mojado, por lo que es la mejor opción para climas húmedos. La mayoría de estos rellenos están hechos en base a poliéster.

El relleno es lo que determina el tamaño de la bolsa cuando está comprimida. Por eso, debemos comparar las especificaciones de “volumen comprimido” para entender las diferencias de tamaño entre bolsas.

El peso de la bolsa de dormir

Los factores que más inciden son su relleno y su forma. Los materiales sintéticos avanzados y las plumas de alto poder de relleno, brindan más calor por menos peso.

Peso del relleno: El peso total de la bolsa es lo que importa cuando llevamos una bolsa en la mochila. Sin embargo, algunos fabricantes también indican el peso del relleno, es decir del material aislante de la bolsa. En bolsas no homologadas, podemos usar este valor como indicador de la capacidad de abrigo (si tiene más relleno, será más cálida).

Forma de la bolsa: Las bolsas de dormir vienen en tres formas básicas.

  • Momia: Con el fin de aumentar la calidez y reducir el peso, esta bolsa tiene un corte delgado, con una capucha contorneada que se puede ajustar. El ajuste es ‘al cuerpo’ y, si giramos para cambiar de posición, lo haremos junto a la bolsa.
  • Semi rectangular: También conocida como “momia modificada” o “barril”. Ofrece un equilibrio entre calidez y comodidad.
  • Rectangular: Por lo general, se trata de bolsas para camping. Ofrecen comodidad de movimiento al dormir, pero son más pesadas.

Todas las bolsas de dormir te mantienen confortable, porque retienen el aire calentado por tu propio cuerpo. Pero esta tarea es más fácil en un espacio pequeño como una bolsa “momia”, y más difícil en un espacio grande, como es el caso de los formatos rectangulares.

Por último, debemos considerar cuál es el talle más adecuado. La mayoría de las bolsas vienen en talle regular y largo, aunque existen variaciones mas cortas para personas pequeñas.

Características adicionales

Capucha ajustable: ofrece mayor calidez, especialmente cuando se ajusta el collarín alrededor de la cabeza y solo quedan descubiertas nariz y boca.

Bloqueo de corrientes de aire: Los tubos de aire corren a lo largo de la bolsa detrás del cierre, para evitar que se escape el aire caliente.

Cierre anti-enganche: Algunas bolsas protegen los cierres con un protector en toda su longitud.

Cierre izquierdo o derecho: Pensado para ‘unir’ bolsas de dormir. Una persona tiene una bolsa con cierre a la izquierda, la otra una bolsa con cierre a la derecha y mediante un cierre especial se unen ambas bolsas. Sin embargo, genera espacio de aire adicional en el interior y limita la comodidad del movimiento.

Bolsillo oculto: Generalmente ubicado en el pecho, es útil para resguardar del frío artículos como un reloj, la linterna frontal, GPS y baterías adicionales.

Bolsillo de almohada: Algunas bolsas incluyen este bolsillo en la capucha que te permite meter ropa adentro.

Cubierta exterior de la bolsa de dormir: Generalmente está hecha de nylon anti desgarro o poliéster. Algunas están tratadas con un acabado repelente al agua duradero (DWR) para evitar la humedad.

Accesorios

Bolsa de compresión: Son bolsas de tela con correas para comprimir fácilmente la bolsa.

Bolsa de descanso: Dejar una bolsa de dormir comprimida durante largos períodos de tiempo, afecta su capacidad para aislar. Para eso, se usan sacos grandes donde la bolsa puede guardarse sin estar comprimida.

Interior térmico para bolsa: Es un sobre cilíndrico de tela que se desliza en el interior de la misma, ayudando a minimizar el desgaste y mantener la bolsa limpia.

Cuando damos nuestros primeros pasos en altura, se producen algunos cambios interesantes: al abrir una botella con agua se siente un soplo de aire al girar la tapa, los paquetes de papas fritas se hinchan a punto de reventar y el agua hierve a menos temperatura. También, nos sentimos con menos energía y nos movemos más lento

¿Por qué pasa todo esto?

Estos efectos no ocurren por arte de magia, sino porque al aumentar la altitud, la presión atmosférica disminuye. Es decir, disminuye la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie de la Tierra.

Entonces, el agua hierve a una temperatura más baja porque su punto de ebullición está determinado por la presión atmosférica y los paquetes de papas fritas se hinchan porque están sellados herméticamente a una presión atmosférica estándar que, al disminuir, hace que el aire dentro del paquete se expanda. 

Y, como ya habrás notado, puede que sientas más cansancio. Esto se debe a que la presión atmosférica ayuda a transportar oxígeno al cuerpo. A medida que la presión disminuye, hay menos oxígeno disponible para tu organismo, lo que hace que sientas cansancio y te resulte más difícil respirar.

¿Cómo disminuye la presión atmosférica a mayor altura?

A nivel del mar, la presión atmosférica media es de unos 1013 hPa (hectopascal). A 1500 msnm, la presión disminuye aproximadamente un 15% a 850 hPa. A unos 3000 msnm, la presión cae a aproximadamente a 700 hPa, con un 30% menos de presión de aire y oxígeno. Por eso, no es de extrañar que sientas dolores de cabeza o la panza revuelta.

A 5500 metros sobre el nivel del mar, la presión cae a unos 500 hPa: la mitad de la presión atmosférica al nivel del mar. Para alcanzar estas alturas, es importante aclimatarse correctamente.

¿Se puede medir la presión del aire durante un ascenso?

Podés usar un altímetro, que es esencialmente un pequeño barómetro. Un altímetro hace uso del cambio normal de presión con la altura y debe calibrarse a una altura conocida al comienzo del ascenso. Dado que el cambio real de presión suele ser ligeramente diferente, los altímetros pueden tener pequeños errores (por lo general, no más de 7 a 15 metros). 

Los altímetros de presión proporcionan elevaciones más precisas que las unidades de GPS, que con frecuencia tienen una diferencia de 15 a 30 metros y no siempre funcionan bajo una cobertura densa (por ejemplo, dentro de un bosque). 

Por otra parte, muchos celulares ya disponen de sensores de presión y hay aplicaciones de altímetro que podés descargar sin costo.

¿Te gustaría saber cómo podés prepararte, moverte y tomar decisiones en altura? En esta nota de nuestro blog, te dejamos un montón de consejos: Preparar cuerpo y mente para la altura.

Temas

  • Equipamiento específico para viajes
  • Reparaciones básicas
  • Planificación y logística
  • Itinerario siete lagos Patagonia

Equipamiento específico para viajes

INDUMENTARIA

La indumentaria va a depender del lugar que elijas y la época del año, como regla general te recomendamos el método de vestimenta por capas, que te va a permitir ir adaptándote a los cambios de clima que se vayan dando y también al calor que vayas generando con tu cuerpo al pedalear.

Primera Capa: gestión de la humedad, absorbe el sudor de la piel.

Segunda Capa: aislante, retiene el calor corporal para protegerte del frío.

Tercera Capa: protección del viento y la lluvia.

Sobre el calzado te recomendamos llevar unas zapatillas de trekking que podés usar tanto para pedalear como para caminar.

EQUIPO

  • Para vos: carpa, bolsa de dormir, aislante, linterna, marmita, calentador (del tipo MSR, gas o similares), dos botellas de agua, casco, anteojos de sol, filtro solar y crema de cacao.
  • Para la bici: porta equipaje, alforjas, inflador, lubricante, parches, solución y saca cubierta.

COMIDA

La comida va a depender del itinerario (cantidad de dias), es importante durante la planificación averiguar donde hay proveedurías y si están abiertas durante la época del viaje para abastecerse o si será necesario cargarla toda desde el inicio.

Algunas recomendaciones:

  1. Desayunos completos para que la mañana te rinda.

Ejemplo: café o té de manzanilla/boldo o la infusión que más te guste + pan con mermelada casera o dulce de leche. Garrapiñada. Otras opciones: avena, nueces y canela o frutas con cereales, nueces y miel.

  1. En las paradas que hagas durante la mañana o la tarde no te pueden faltar la comida de marcha (barras de cereal, turrones, frutas, frutos secos, cereales) es conveniente incluirparadas cada una hora para comer. 
  2. Lo ideal es que los almuerzos sean livianos, para poder seguir pedaleando durante el resto del día. Un dato importante es que cuanto más se come, más sangre llega al estómago y menos a las piernas, por eso la importancia de hacer varias paradas durante el día y no dos o tres de mucha comida.

Ejemplo: frutas, sándwich de queso, zanahoria, tomate, palta y rucula, ensaladas varias, atún.

  1. Y en la cena, comer abundante, los hidratos de carbono son una de las mejores opciones.

Ejemplos: polenta (con salsa o verduras), fideos o arroz (con salsa o aceite de oliva y queso rallado) y de postre el infaltable cuadradito de chocolate amargo antes de dormir.

HIDRATACION

De la misma manera que vamos averiguar los lugares para provisionarnos de comida, vamos a buscar si en el recorrido que vamos a realizar hay ríos, parajes o pueblos donde recargar las botellas de agua. Dependiendo de la cantidad de días que estemos en la ruta y cuán desolada sea, pensamos los litros de agua que necesitamos llevar. Recomendamos por lo menos contar con 3 litros de agua x día.

Existen diferentes métodos para potabilizar el agua, algunos de ellos son:

  • Si el agua está turbia se puede esperar que decante o filtrarla con un paño. Luego hervirla por unos minutos.
  • Si es muy dudoso el origen del agua y no la podemos ni filtar ni hervir, existe otro método que consiste en poner el agua en una botella de plástico y dejar al sol, por lo menos 4 hs, (este sistema es conocido como SODIS).
  • Otro método es colocarle a 1 litro de agua, 2 gotas de lavandina o de cloro.
  • También existen pastillas potabilizadoras, que recomendamos llevar en el botiquín.

¿CÓMO DARNOS CUENTA SI ESTAMOS BIEN HIDRATADOS?

Por el volumen (cantidad) y el color de la orina: si ésta mantiene un color claro, estamos bien hidratados. Cuanto más oscura, menos hidratación en el cuerpo. Es importante estar atentos a estos síntomas durante el viaje.

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

Llevá antiinflamatorios, curitas, vendas, agua oxigenada y alcohol.

Reparaciones básicas

¿QUÉ REPUESTOS LLEVAR PARA LAS BICICLETAS?

Lo mínimo e indispensable para solucionar pinchaduras: parches, solución, saca cubiertas, dos cámaras de repuesto y una multitool (la herramienta básica que las y los cicloturistas deberían tener en su alforja). También es recomendable llevar una cubierta de repuesto.

Planificación y logística

POR DONDE EMPEZAR

Es recomendable comenzar respondiendo estas preguntas:

1) ¿A dónde te gustaría viajar? ¿Cuándo?

2) ¿Cuánto tiempo tenés disponible?

3) ¿Vas a viajar en soledad o con compañía?

Una vez esta información comienza una etapa de investigación y planificación:

  • Cómo es el clima del lugar al que querés viajar, esto influye en el equipo que vas a necesitar.
  • En qué época del año conviene ir a ese lugar (más allá del clima, los lugares y las rutas pueden verse alterados por vacaciones, fiestas regionales, feriados, etc. Esta es una variable muy importante si buscás tranquilidad y sobre todo seguridad a la hora de viajar).
  • Cómo llegar y cómo volver (Hay que analizar todas las opciones y tomar la mejor decisión posible. Muy raras veces salimos a un viaje en bicicleta pedaleando desde casa y no queda otra que tomarnos un avión, un micro, un tren o barco. Esto implica a veces desarmar la bici, embalarla bien, cruzar los dedos para que nada se rompa en el viaje, llegar al destino, armar todo y recién ahí empezar a pedalear. Una vez finalizado el viaje, hay que hacer los mismos pasos para emprender la vuelta).
  • Y cuáles son las rutas posibles para armar un itinerario de viaje teniendo en cuenta todos los puntos anteriores.

¿CÓMO ELIJO UNA RUTA?

Esto depende del tipo de viaje que quieras y puedas hacer, además de tu disponibilidad de tiempo. Podés elegir una ruta según el destino que quieras recorrer o según la experiencia que quieras vivir. La recomendación para un primer viaje es que elijas rutas que te transmitan confianza y seguridad (como la ruta de los Siete Lagos en la provincia de Neuquén que tiene campings y proveedurías a lo largo del camino, por ejemplo). Si no es tu primer viaje y querés hacer algo más jugado, hay aplicaciones que te van a ayudar un montón a elegir caminos alternativos.

¿QUÉ BICI ELIJO? ¿QUÉ DEBE TENER PARA PODER HACER UN VIAJE?

Lo fundamental no es la bici, sino tu cabeza y las ganas que tengas de viajar. No es indispensable contar con lo mejor del mercado ni con la última tecnología. Para viajar en bicicleta hay que ir a lo simple: que sea fácil y económico a la hora de arreglarla sin importar si estás en un pueblo o en una gran ciudad.

Lo ideal es que sea una bicicleta mountain bike o una híbrida, es decir, aquella que combina lo mejor de la bicicleta rutera —su velocidad— y lo mejor de la mountain bike —su versatilidad, ya que se adapta mejor a los diferentes terrenos—.

Para simplificar: si vas a hacer viajes sobre caminos de asfalto, una híbrida de ruedas finas es lo recomendado. Si vas a hacer un poco de todo pasando del asfalto al ripio y del ripio a la tierra y de la tierra de nuevo al asfalto, también una híbrida (pero esta vez de ruedas anchas) puede ser una buena opción. Pero si ya desde el vamos sabés que vas a ir solo por ripio, caminos secundarios y senderos, ahí sí una mountain bike con suspensión va a ser la mejor opción.

CUAL SERIA EL PESO IDEAL A CARGAR

El límite está en no llevar cosas de más. Pensalo así: cosa que lleves, cosa que vas a tener que cargar/trasladar/pedalear. El peso ideal es subjetivo porque depende de cada persona, del equipo que se pueda conseguir o comprar y del tipo de viaje que se haga. En términos generales lo ideal es siempre viajar lo más liviano posible, llevando todo lo necesario.

¿QUÉ ALFORJAS ELEJIR? ¿CÓMO DISTRIBUIR EL PESO?

Algunas marcas nacionales que confeccionan alforjas.

  1. Halawa
  2. DC BIKE Galván 3551, Villa Urquiza, CABA, Argentina

En relación al peso, la recomendación es cargar las alforjas de forma pareja, si una pesa más que la otra, vas a sentir la bici inestable y va a tender a caerse para el lado más pesado.

Si vas a usar alforjas traseras y delanteras, el peso mayor debería ir en las traseras y lo más al fondo posible y en las delanteras todo lo que sea más liviano y queramos tener a mano (como por ejemplo la campera rompeviento o el impermeable), esto se debe a que el manubrio lo tenés que mover con facilidad: a mayor carga adelante, más difícil va a ser maniobrar la bicicleta.

 ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACION

¿Dónde encontrar itinerarios para hacer en bicicleta?

Aplicación Wikiloc, una plataforma en la que viajeras y viajeros de todo el mundo suben sus rutas y comparten sus experiencias, información del camino, puntos donde parar, etc.

Cicloviajeros: la vida de viaje.

¿Dónde revisar las condiciones metereologicas?

meteored.comaccuweather.com y windguru.com

¿Cómo saber el desnivel de la ruta?

Lo más útil y rápido si estás planificando un viaje es usar Google Maps. Si querés algo más específico, te recomendamos las páginas Ride with GPS y Wikiloc. Y si sos un artesano o artesana de los mapas, lo mejor es dibujar el recorrido que vayas a hacer con el Google Earth (para eso tenés que descargarte el programa en tu computadora) y usar la opción “Ver perfil de desnivel”.

Si estás viajando, la opción más recomendada es usar la aplicación maps.me que se puede usar sin datos. Otra alternativa es llevar un GPS.

EMBALAJE DE BICI

En relación a este tema si decidimos llegar a nuestro punto de partida a través de otro transporte (micro, tren, avión o barco) es necesario averiguar cuáles son los requisitos de embalaje para la bicicleta o si se puede guardar sin desarmarla.

¿CÓMO CALCULAR EL TIEMPO PARA IR DE UN PUNTO A OTRO?

Esto va a depender de cada unx, lo ideal en una primera experiencia es, antes de salir de viaje, haber pedaleado algunos dias con todo el equipo en las alforjas, esto nos va a permitir probar el peso que estamos llevando y darnos una idea de lo que va hacer nuestro viaje ( obviamente sin contar los desniveles y las pendientes que pueden llegar a existir en nuestro itinerario real), desde este punto podemos ponernos parámetros de cuantos kilómetros hacer por día, es recomendable que el primer viaje en bici, sea en un lugar donde las distancias entre cada lugar no superen los 50/ 60 kilómetros.

En nuestra experiencia personal, en un camino con pendientes (ruta 40 Patagonia) realizamos 10km/hora

 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA RUTA

Viajá con pecheras reflectivas en tramos de mucho tráfico o en días de niebla y lluvia.

Agregale a la bicicleta un espejo retrovisor (chequeá si está bien colocado porque a veces con la vibración se puede aflojar y en esos casos conviene asegurarlo con cinta y/o precintos). Usando el espejo podemos ver lo que pasa con el tráfico a nuestras espaldas sin necesidad de girar la cabeza, algo clave cuando estás en la ruta con mucho tráfico.

Llevá casco (a muchas personas les molesta pero es una medida de seguridad súper importante. Además, en lugares de mucho sol, es una muy buena protección para evitar golpes de calor).

Pedaleá siempre sobre la línea blanca. En los casos donde veas que viene un auto adelante y otro atrás, lo mejor es bajar a la banquina. Si se puede seguir pedaleando buenísimo, y si no frenás y esperás a que pasen los autos.

Al viajar junto a otra persona, las distancias entre uno y otro no deben ser muy grandes, siempre uno atrás del otro, NUNCA EN PARALELO.

Nunca te confíes: usá todos tus sentidos a la hora de pedalear en la ruta. Evitá usar auriculares ya que los oídos son tus mejores aliados.

No excedas la velocidad en bajadas pronunciadas. Puede ser muy divertida la aventura, pero una bicicleta cargada a más de 50 km/h resulta poco maniobrable y un golpe fuerte puede terminar tu viaje.

Cuando haya bicisendas, usalas. Cuando haya banquinas asfaltadas, también. SIEMPRE, SIN EXCEPCIÓN.

 

ITINERARIO SIETE LAGOS PATAGONIA

1 Los Siete Lagos – nivel de dificultad: bajo/medio. (combina asfalto, largas subidas y entretenidas bajadas).

El camino que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes es uno de los más clásicos para hacer sobre dos ruedas, con bajo nivel de dificultad, en la Argentina y de los mas recomendados para comenzar en actividad, ya que es un tramo que está preparado para recibir cicloturistas: cuenta con proveedurías, hosterías, campings organizados y agrestes en temporada alta (de diciembre a marzo).

Son 108 km por la ruta 40, recientemente asfaltados en su totalidad.

Además de los lagos Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner (en cuya orilla se puede acampar), Hermoso, Machónico y Lácar (los famosos siete) hay otros tantos espejos de agua escondidos, que a simple vista y desde la ruta no se ven, pero que en bicicleta son fácilmente accesibles.

A lo largo de este recorrido se pedalea por los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín.

Se puede partir tanto de Villa La Angostura como de San Martín de los Andes, aunque suele recomendarse la primera opción (de Sur a Norte) porque hay menos subidas.

El tiempo estimado para recorrer todo este camino, pedaleando entre 20 y 27 km por día, parando en los lagos y yendo a un ritmo tranquilo, es de cinco a seis días.

La mejor época para recorrerlo es en octubre, noviembre, diciembre y marzo. Es importante revisar antes de la travesía las condiciones metereológicas en meteored.comaccuweather.com y windguru.com para tener una mayor precisión.

No aconsejamos recorrerlo en temporada alta (enero y febrero) por la gran cantidad de tráfico durante los meses de vacaciones de verano, como tampoco durante el invierno ya que las temperaturas superan los grados bajo 0 y el camino se cubre de nieve.

La vuelta: si querés volver en micro desde San Martín de los Andes a Villa La Angostura una vez terminado el viaje, podés tomarte un micro de la empresa Albus.